En este momento estás viendo Participe con éxito en una licitación con una asesoría para licitaciones profesional

Participe con éxito en una licitación con una asesoría para licitaciones profesional

Uno de los cuestionamientos que muchos de los clientes de AGJ hacen es ¿qué es una licitación y si es posible que les brinden una asesoría para licitaciones?, a fin de participar en estos procesos de contratación con mayores oportunidades de ganar. 

¿Qué es una licitación

De acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, publicada en la página del Gobierno de México se define así: 

“La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa. La licitación puede ser pública o privada y la licitación pública puede ser internacional o restringida al ámbito local.”

Cuando las organizaciones o las empresas se interesan en participar en una licitación, requieren establecer dentro de las mismas un equipo de colaboradores encargados de llevar a cabo  el proceso siguiendo las bases de la propia licitación. Esta licitación pudo haberse publicado de forma abierta o enviado directamente a las personas morales invitadas a ser participantes. Estas últimas serán quienes presenten sus propuestas ante los convocantes, que podrán resultar en una contratación de servicios, en la realización de una obra o en la compra de determinados productos. De lograrse la adjudicación, ésta será un recurso valioso para fortalecer las finanzas de la empresa ganadora. 

Pero, ¿Cómo prepararse para participar en la licitación de su interés? ¿Qué tipo de asesoría para licitaciones se requiere? Este es un paso importante, ya que se ha encontrado que muchas empresas, principalmente las PyMEs, no cuentan con la información adecuada para participar en igualdad de condiciones en una licitación, además de que algunas enfrentan falta de liquidez y el desconocimiento de lo que compra el gobierno o las instituciones que actúan como licitadores. (El Economista)  

AGJ, en su experiencia dando consultoría para licitaciones, puede acompañar a sus clientes en los diversos pasos para complementar satisfactoriamente los requisitos que señala la licitación. 

Una de las características de las licitaciones es que hay que entregar básicamente dos sobres con las propuestas bien definidas, competitivas, de calidad y que cumplan con todos los puntos señalados en la convocatoria, es decir, deben presentarse una propuesta técnica que incluye las características y descripciones detalladas del servicio, la obra o los productos que se ofrecen al solicitante de estos. Además, debe comprobarse que se es capaz de cumplir con lo propuesto si es que llegase a adjudicarse el contrato. En tanto que la otra propuesta es la económica, igualmente debe calcularse dentro de un rango competitivo, pero que permita al prestador del servicio o proveedor obtener las ganancias necesarias para los objetivos de su negocio. 

Como esta parte de la preparación para participar en una licitación puede representar un gran reto para los equipos de las empresas, tanto expertos como inexpertos, es mejor contar con una guía para licitaciones públicas o concursos privados. En este caso, la asesoría para licitaciones puede evitar contratiempos y esfuerzos internos que podrían emplearse en otras labores propias de la empresa. 

Hay que pensar que presentarse a una licitación es enfrentarse a otros licitantes que también están tratando de obtener la adjudicación del contrato y que la competencia puede ser bastante reñida. Por ello, hay que considerar que una consultoría para licitaciones podrá colocar a la propuesta que se presente a un nivel tal que le dé la oportunidad de convertirse en proveedor del servicio o producto que se licita. Y no solamente, se trata de obtener el contrato, sino de cumplirlo a cabalidad a fin de evitar sanciones económicas u otro tipo de penalizaciones que pueden afectar negativamente a las empresas, en este paso la consultoría para licitaciones también es fundamental. 

¿Cuáles son los servicios en licitaciones públicas y concursos privados que le ofrece AGJ como consultores para licitaciones?

  • Integración de información legal, contable y financiera de acuerdo con las bases de las licitaciones y los concursos.
  • Seguimiento del proceso de licitación y/o concurso.
  • Asesoría en el cumplimiento de contratos y documentación post adjudicación.
  • Asesoría y gestión de fianzas.

AGJ, asesores fiscales, contables y legal corporativo, está integrado por profesionales con más de 20 años de experiencia en la atención de empresas e industrias de los diversos campos económicos y productivos. 

Deja una respuesta