En este momento estás viendo Situaciones en las que una asesoría legal corporativa pueden ayudarle

Situaciones en las que una asesoría legal corporativa pueden ayudarle

Evidentemente, las empresas no desean padecer algún contratiempo respecto a sus obligaciones fiscales, ya que la salud fiscal es una de las variables organizacionales que permiten su fortalecimiento y crecimiento. Y en la consecución de esta salud fiscal, los servicios integrales de una firma que brinde asesoría legal corporativa, además de   asesoría contable y fiscal es fundamental.  

Si bien una de las funciones de los especialistas en consultoría legal corporativa, como los de AGJ, es la intermediación y litigios ante las autoridades fiscales, sus actividades van más allá, ya que su especialidad como profesionales del Derecho y de la Contabilidad les permite incursionar en diversas actividades más. Es oportuno recordar que los especialistas en la legislación fiscal que atañe al de las empresas de las empresas conocen a fondo la legislación nacional e internacional para brindar a sus clientes seguridad en los procesos y tener argumentos bien sustentados. Entre las principales legislaciones que abordan los temas fiscales y que conocen los consultores en legal corporativo podemos mencionar: 

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 
  • Los tratados internacionales en materia fiscal, comercial y laboral que ha signado nuestro país
  • El Código Fiscal de la Federación 
  • Los Reglamentos sobre impuestos diversos 
  • Las Leyes específicas como la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley de Ingresos de la Federación, Ley General de Sociedades Mercantiles y otras leyes más relacionadas con las actividades tributarias. 

Por ello, la asesoría de los fiscalistas en cuanto a los procesos relacionados con el Derecho Tributario es de suma importancia. Cabe aclarar que las funciones de los contadores de las empresas también son indispensables para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y que las declaraciones de impuestos les corresponden a ellos, sin embargo, las empresas requieren mayor certeza en otros aspectos vinculados a los procesos y procedimientos fiscales señalados en las leyes tributarias. De ahí que el trabajo interdisciplinario sea de gran valor para la salud fiscal de las empresas. En este caso podemos mencionar al equipo multidisciplinario de AGJ quienes pueden representar a su clientes ante cualquier disputa relacionada con impuestos y realizar la defensa de cualquier litigio tributario que deba resolverse ante un tribunal, todo dentro de un ambiente de confidencialidad. 

¿Qué otras funciones puede realizar un equipo multidisciplinario integrado por  fiscalistas y contadores?, mismas que les dan mayor certeza a los procesos que se realizan en las empresas en lo relativo a las obligaciones fiscales y tributarias: 

  1. Realizar una planificación fiscal estricta y apegada a las normatividades a fin de evitar multas y otras penalizaciones provenientes de la Secretaría de Hacienda. 
  2. Tener todos los documentos e informes en orden para evitar inspecciones de Hacienda.  
  3. Llevar un control preciso y claro para responder adecuadamente a las autoridades hacendarias sobre los gastos deducidos, los impuestos no declarados y otras omisiones hechas en las declaraciones presentadas, mismas que pueden tener distintos motivos como desconocimiento de la legislación fiscal y las obligaciones tributarias por parte de los empresarios o su equipo, poca cultura fiscal, desconfianza en el manejo de lo recaudado por parte de las autoridades y otras circunstancias más que serían parte de una exposición más amplia.   
  4. Prever y asegurar que se realice el pago del IVA y otros impuestos, a fin de que no haya requerimientos al respecto. 
  5. Litigar ante problemas con las instancias hacendarias, entre ellos restricción para el uso de los sellos digitales, embargos de bienes y cuentas, multas o sentencias penales. En este sentido, el equipo de AGJ ponemos nuestros veinte años de experiencia al servicio de nuestros clientes a fin de lograr resoluciones a su favor. 

De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los delitos fiscales graves afectan profundamente a la sociedad y por ello deben ser castigados desde multas hasta prisión. Estos delitos fiscales se consignan en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, entre los que se han incorporado el delito de contrabando, delitos asimilables al contrabando y defraudación fiscal; debido a esto, los ordenamientos afectan a  las empresas que no cumplen. Por esta razón, se requiere una asesoría legal para emprendedores y sus equipos, los consultores deben tener un profundo conocimiento del marco legal para evitar sanciones que afecten a las empresas financieramente o su permanencia en el mercado. Asimismo, los asesores legales corporativos deben conocer perfectamente el Código Fiscal de la Federación para entender lo relativo a las infracciones y delitos fiscales en que pueden incurrir las empresas y que también pueden dañar su estabilidad. 

El equipo de AGJ hemos atendido de forma exitosa a clientes de diversos sectores productivos logrando resultados positivos, entre ellos: PyMEs, restaurantes, hidrocarburos, seguridad privada, agencias aduaneras, agencias de autos, comercializadoras y construcción. 

Con lo expuesto en este blog, podemos asegurar que los servicios contables, fiscales y las asesorías legal corporativas no serán nunca un gasto, sino una inversión para lograr la salud fiscal y financiera de las empresas.

Deja una respuesta